sábado, 7 de enero de 2023

RESUMEN 



MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE  UNA  VISIÓN HUMANISTA DE TENA

La  gestión  del conocimiento como contribución del mundo empresarial a las diferentes áreas de desarrollo humano, constituye el foco de análisis de las instituciones o empresas, cuyo fin es formar una organización inteligente que les permita entender, explicar y operacionalizar el  conocimiento en beneficio de la organización y el desarrollo de los individuos (Barragán, 2009). Esta estrategia de gestión proporciona herramientas adecuadas para alcanzar los fines y objetivos organizacionales en forma eficiente, eficaz y por ende efectiva. Por ello, es importante que una institución adopte un modelo de gestión de conocimiento que desde una perspectiva táctica y operativa le permita administrar sus capitales de tal manera que propulse la cohesión de sus componentes, para que estos aporten significativamente a la organización.

Fuente: Elaboración propia

Siendo Así, desde distintas perspectivas se han generado diferentes modelos de gestión de conocimientos, los mismos que se agrupan en base a variadas taxonomías que en función de temas centrales como aplicación de la tecnología, elementos estructurales, entre otros, proponen clasificaciones como la de Rodríguez (2006), quien agrupa los modelos de gestión del conocimiento de acuerdo al almacenamiento, acceso y transferencia de conocimientos; contexto sociocultural y tecnología.


CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO

Fuente: (Rodríguez, 2009)
Tomando en cuenta la clasificación mostrada en la figura, el modelo de gestión del conocimiento desde una visión humanista propuesta por De Tena (2004)en Rodríguez (2006) se aproxima a la clasificación correspondiente al modelo sociocultural que enfatiza en el desarrollo del capital humano,  estimulando su creatividad, promoviendo la comunicación  y colaboración de los miembros así como fomentando la confianza y concientizando respecto a la importancia y valor del conocimiento (Rodríguez, 2006).

MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE  UNA  VISIÓN HUMANISTA DE TENA SE CENTRA EN EL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO



Barragán (2009) establece que la calidad, el ambiente, la cultura, la interacción, la cooperación y el  aprendizaje son condiciones íntimamente relacionados con la gestión del conocimiento. Siendo así es importante desde el modelo de visión humanista el desarrollo integral de la persona constituyéndose así en  el centro del funcionamiento de la gestión del conocimiento. El compromiso de la persona con la organización determina el logro de los objetivos, pues mientras más  implicada  y alineada este  la persona con los objetivos generales de la organización su desempeño será mayor (De Tena, 2004). 

FASES DEL MODELO 

Las fases del modelo de gestión del conocimiento desde una visión humanista son: la consultoría de dirección, consultoría de organización, implantación de planes de gestión del conocimiento y las medidas de verificación y seguimiento (Rodríguez, 2006). La consultoría de dirección se vincula con la función del líder de gestionar el saber hacer de los empleados,  de los  conocimientos y conjunto de características de los miembros de la organización para motivarlos y generar  actitudes positivas respecto al logro de los objetivos organizacionales (González, 2002). La gestión organizativa cobra relevancia por cuanto “La indudable importancia del conocimiento organizativo demanda una estrategia organizativa ad hoc para gestionar este recurso idiosincrásico” (Ordoñez, 2001, p. 105) la implantación, evaluación y seguimiento   del modelo de gestión diseñado permite medir el impacto para conocer de qué manera cada componente del diseño aporta al logro de objetivos (García, R. y Cuevas, O., 2011) 
GRÁFICO: Fases del modelo de gestión de conocimiento De Tena

ESTRATEGIAS DEL MODELO

Entre las estrategias que propone este diseño se tienen la elaboración de mapas de conocimiento, que son herramientas propias de la gestión del conocimiento, mediante el cual se identifican a las personas para mejorar la socialización e interacción entre ellas (Galvis, 2009). Otras estrategias que se sugieren son el establecimiento de comunidades prácticas, creación de un almacén de conocimiento, foros de debate, reuniones, seminarios  y demás técnicas grupales (Rodríguez, 2006).


GRÁFICO: Ejemplo de mapa de conocimiento


La cultura organizacional de acuerdo al modelo De Tena  debe propiciar el compartimiento de conocimientos entre sus miembros, sin que estos se sientan amenazados, promoviendo  el aprendizaje continuo para afrontar procesos de cambio y proporcionar importancia  al desarrollo profesional y personal de los miembros de la organización, pues estos conforman el activo  intangible de una organización, de cuyas habilidades y capacidades (Navarro, 2005) dependerá el éxito de un modelo de gestión del conocimiento así como el logro de los objetivos organizacionales.

Los participantes de la gestión del conocimiento son los miembros de la organización,  y los expertos internos y externos, que a través de procesos de consultorías de dirección y organización intercambian información. Es importante contar con consultores externos porque su colaboración proporciona conocimientos y experiencia especializada (Rodríguez, 2000) que fortalece la gestión del conocimiento en una organización.

La tecnología  a aplicarse son las redes de comunicaciones, PC, Internet e intranet así como herramientas de seguridad informática entre otras, las que facilitan los procesos de socialización exteriorización, combinación e interiorización  del conocimiento y la información (Pérez, D. y Dressler, M., 2007).

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ACERTIJO: ¿CÓMO RESOLVERÍAS ESTE PROBLEMA ?
Una mujer viuda, con dos hijos pequeños, que se encuentra muy enferma y que si no es trasladada de inmediato al hospital morirá. – Un médico, íntimo amigo suyo que le salvó la vida varios años antes. Necesita llegar con extrema urgencia al hospital para operar a otra paciente que está en situación critica y sólo él puede realizar la operación, porque se trata de un trasplante de hígado y él es el único experto. – Una hermosísima joven con la que siempre ha soñado casarse y ser feliz con ella toda la vida, y, en caso de perderla se quedaría desesperado para toda la vida.
Como su auto es muy pequeño sólo puede llevar a una persona. ¿Cuál sería la mejor solución? ¿Qué decisión debe tomar? ¿A quién debe sacrificar? Se trata de una decisión en que los sentimientos, sin duda, producirán un notable estrés en el conductor del deportivo. Además, tiene que tomar una decisión con rapidez.(Gallegos, 2006, pp. 32-33)


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Rodriguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar, 37, pp. 25-36 Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/58019/68087

Gallegos, D. (2006). Gestión del conocimiento y calidad de las instituciones. Anales, 6(1), pp. 15-35

González, L. (2002). Gestión del conocimiento y gestión de recursos humanos: una convergencia necesaria. Revista de Psicología  del Trabajo y de las Organizaciones, 18(2-3), pp. 177-213 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231318274004

Ordoñez, P. (2001). La gestión  del conocimiento como base para el logro de una ventaja competitiva sostenible: La organización occidental versus Japonesa. Investigación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 7(3), pp. 91-108 Recuperado de http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v07/073091.pdf

García, R. y Cuevas, O. (2011). Evaluación del modelo de gestión del conocimiento de una universidad mexicana, Apertura, 3(2) Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/688/68822737006.pdf

Galvis, J. (2009). Mapas de conocimiento como una herramienta de apoyo para la gestión del conocimiento, InteracTIC, 1(9) Recuperado de http://cintel.org.co/wp-content/uploads/2013/05/16.GESTION-DE-CONOCIMIENTO.pdf

Barragan, A. (2009). Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento. Intangible Capital, 5(1), pp. 65-101

Navarro, I. (2005). Capital humano: Su definición y alcances en el desarrollo local y regional. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 1(13), pp. 1 -36

Rodríguez, J. (2000). Papel de las empresas consultoras en la gestión del conocimiento. El profesional de la información. 9(10), pp. 11-16 Recuperado de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2000/septiembre/2.pdf

Pérez, D. y Dressler, M. (2007). Tecnologías de la información  para la gestión  del conocimiento. Intangible Capital, 15(3), pp.31-59

25 comentarios:

  1. Es muy interesante gestionar el conocimiento empresarial-educativo desde un enfoque humanista en el que se valore a los miembros de la organización como un equipo productivo con valores y sentimientos y no sólo intelecto.

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  2. Cuan pertinente ese adagio "Si quieres cambiar al mundo, cambia primero tú". Entender la transformación de la escuela como partícula representativa de la sociedad debe empezar por cada uno de sus miembros, en especial los maestros. Lo particular del modelo que presentas es el conocimiento del capital humano para la gestión del conocimiento, todo ello a través del mapa del conocimiento que es una forma fidedigna de conocer todas las aristas que componen la integralidad de cada individuo y desde ahí comenzar con la transformación institucional que tanta falta nos hace en la educación peruana

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  3. La sociedad actual demanda cambios en la educación, se está promoviendo la aplicación análoga de términos empresariales a la escuela, como por ejemplo las 4C del conocimiento, se debe destacar el capital humano como núcleo de una organización y más aún de una institución formadora. El modelo De Tena propicia ese aspecto.

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  4. Los diferentes cambios y transformaciones que vive nuestra sociedad permanentemente permite a los educadores a innovar y aplicar diversas estrategias que aterrizarán en la educación, con el fin de gerenciar una escuela basada en dinamismo humano.

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  5. Desarrollar el valor del conocimiento, la creatividad, en el ser humano que es el eje central de toda gestión es importante porque ayudara a promover entre ellos la comunicación y el trabajo colaborativo para una buena gestión del conocimiento. Para lograr este reto del modelo de Tena nos propone desarrollar los mapas de conocimiento para mejorar la socialización con énfasis en la confianza social.

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  6. Considerar el capital humano como recurso clave en el desarrollo de la organización asegura un crecimiento sostenido. La figura del gestor o líder es prioritario ya que su mirada profunda y reflexiva permitirá entender las particularidades de cada uno de sus miembros y permitiendo estimular la capacidad de transmitir y "retransmitir" lo que cada integrante posee. Esta fase del modelo De Tena está muy vinculado a la consultoría organizativa (II fase) que pone en marcha las mejores estrategias a la hora de operativizar la organización y poder aegurar las consecuentes fases. Muy interesante!!!

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  7. La educación actual desde un enfoque sociocultural tiene su soporte en el desarrollo del capital humano, es decir el saber del conocimiento de una institución educativa se construye en la interacción de la experiencia personal y colectiva del pensamiento social que tienen como actores sociales y es importante que una institución educativa tenga una visión estratégica y operativa que le permita administrar y organizar sus capitales humanos y cohesione los estamentos que la componen para que estos aporten significativamente a la organización y así promover entre ellos un trabajo participativo para lograr una buena gestión del conocimiento

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  8. La gestión propuesta por Tena es el de una organización pertinente y eficiente que les permita entender, explicar y operativisar el conocimiento en beneficio de la corporación y el desarrollo de los individuos. En el ámbito educativo se relaciona con el modelo socio cultural y el uso adecuado de las TICS, donde el factor humano es el eje de este modelo que transcurre con una serie de etapas con el propósito de mejoras en la calidad educativa. Todo modelo organizativo apunta a la operatividad y eficiencia con resultados beneficiosos a los objetivos y metas propuestas por la organización.

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  9. Destaco lo que dice Tena al centrar la gestión del conocimiento en el capital humano de hecho propuesta que tiene una visión humanista y que permite valorar a los miembros de la organización. Cierto es que la empresa u organización lo hacen las personas y no las máquinas. Por ello, se debe tener en cuenta que los trabajadores de una organización antes de ser profesionales son personas que piensan, sienten, sufren y tienen un cúmulo de experiencias. Es importante el trato, el clima laboral, las relaciones sociales, sus potencialidades como también sus debilidades del trabajador y un buen gestor de recursos humanos ha de potenciar y mejorar esas capacidades para que todos desde el puesto que le corresponde pueda ofrecer lo mejor para la buena marcha de la organización.

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  10. El modelo de gestión de conocimiento propuesto, es lo suficientemente flexible para adaptarse y responder a las demandas actuales, por ello la gestión del conocimiento del capital humano de una manera moderna y con la aplicación de un sistema de gestión integrada es imprescindible en la época actual para las organizaciones debido a la necesidad de poseer capital intelectual con capacidad de generar, conocimientos y tecnología.

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  11. Interesantísimo, es verdad que el Modelo De Tena busca desarrollar el capital humano, estimulando la creatividad, y promoviendo la comunicación y la colaboración entre los miembros de la organización. Si este lo pudiéramos aplicar en las escuelas seria un verdadero triunfo porque se lograría que sus miembros tomaran conciencia y confianza en compartir lo que saben. cuantas experiencias, metodologías e investigaciones que realizamos en nuestra aula se abrirían a los demás sin el temor de perder, ya que no hay nada mas valioso que compartir lo que uno sabe...

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  12. Los modelos de gestión del conocimiento en las organizaciones se están convirtiendo en una necesidad, lo importante es que al generarlos deben propiciar el compartimiento de conocimientos entre sus miembros, sin que estos se sientan amenazados, promoviendo el aprendizaje continuo para afrontar procesos de cambio y proporcionar importancia al desarrollo profesional y personal de los miembros de la organización.

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  13. Según lo explicado en tu blog, entiendo que el modelo de Tena tiene una visión humanista que pone énfasis en el capital humanofomentando su creatividad, promoviendo la comunicación y colaboración de los miembros, aspecto que considero muy relevante, y que busca el desarrollo integral de la persona como el centro de la gestión del conocimiento.Aquí, el compromiso de las personas es fundamental. Se le da una importancia primordiala su estabilidad y a su implicación yalineación con los objetivos generales y con el proyecto organizativo.El modelo propone usar los mapas de conocimiento y las redes de comunicaciones para favorecer los procesos.

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  14. Según lo dicho el modelo de Tena procura un desarrollo del capital humano, estimulando los procesos creativos y la comunicación. Se utilizan estrategias como la elaboración de mapas de conocimiento, como herramienta de la propia gestión del conocimiento. En conclusión busca un desarrollo organizacional e integral de los individuos.
    Att. Maria del Pilar

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  15. Trabajar con acertijos y dilemas, es posiblemente una de las estrategias más eficaces para trabajar con nuestros alumnos en la intención de que sus decisiones sean tomadas en forma adecuada.
    Para ello, tienen que gestionar sus conocimientos, sus posibilidades y los recursos con los que cuentan para sobrellevar una situación problemática.
    Esto que he comentado es solo un aspecto de lo rico que presenta este blog. Julia nos ofrece este espacio académico para aproximarnos a la gestión del conocimiento desde la visión humanística de Tena. Muy valioso, me apunto en este blog.

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Gestionar el conocimiento en las escuelas contribuiría mucho en mejorar la educación, son los docentes quienes en su práctica diaria y socializando con otros docentes con humildad y generosidad pueden aprender porque ahora se aprende de otro y con el otro, este intercambio de experiencias sobre metodología, estrategias, actividades enriquece nuestro trabajo, depende mucho también de los directivos que propicien estas actividades en su gestión. ETHEL

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  18. La gestión del conocimiento desde una visión humanista propuesta por De Tena nos permite reflexionar sobre la importancia del desarrollo del capital humano en las escuelas y como tratar de estimular la creatividad, la comunicación,la confianza y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa y para ello nos propone estrategias como el mapa de conocimiento,los foros,debates dirigidos al parendizaje continuo

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  19. Muy interesante hasta ahora estábamos al menos yo, cerrados en una visión un tanto tecnológica y fría del tema de gestión del conocimiento, como un medio para producir ,sin embargo Tena nos propone un modelo que prioriza al hombre en toda su dimensión priorizando su capacidad de innovación, ideas y capacidad para resolver problemas, asimismo debemos de señalar que para conseguir las metas será fundamental la confianza y la concientización entre los miembros de la comunidad educativa.

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  20. El conocimiento forma parte del patrimonio de los seres humanos; por lo que si se quiere realiza una adecuada gestión del conocimiento debe de desarrollarse el capital humano, estimulando su creatividad, promoviendo la comunicación y colaboración entre sus miembros. Para ello el modelo Tena considera la elaboración de estrategias muy acertadas como son los mapas de conocimiento. Herramientas mediante las que podemos identificar a las personas que se convierten en los núcleos de conocimiento dentro de la empresa los que se convertirán en estratégicas para la toma de decisiones acertadas y oportunos, así mismo permitirá luego la socialización de la información en forma eficiente entre todos los miembros de la organización.

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  21. Como docentes diariamente interactuamos con estudiantes y cumplimos la función mediadora en el logro de sus aprendizajes, estimulamos su creatividad, promovemos la comunicación y colaboración entre ellos. Tanto los estudiantes como los docentes y demás miembros de la institución constituimos el capital humano que puede ser grandemente enriquecida cuando se adopte una gestión del conocimiento que administre el capital existente y se logre con cada una de las partes una cohesión e identificación. Coincido en valorar y promover el crecimiento de los miembros a nivel personal y profesional pues ello va a elevar el capital intangible de la institución.

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  22. El modelo que se presenta me parece muy atinado para que pueda ser replicado y adaptado dentro de un sistema educativo.
    El aspecto sociocultural debe estar presente en todo tipo de propuesta, sea educativa, administrativa, etc., pues cuando se considera el contexto, los procedimientos son pertinentes y en consecuencia los resultados serán pertinentes.
    Muchas veces los modelos que se proponen no contemplan el aspecto sociocultural o simplemente no están explícitos, es cuando se pierde de vista el fin de un modelo, por tanto, este modelo que resalte este aspecto, podría tener éxito en la aplicación de una actividad de gestión del conocimiento, dentro de una institución educativa.
    Muy buen blog.
    Saludos.
    Eleazar.

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  23. Gracias totales colegas, acertadísimos y enriquecedores comentarios. Sois todos excelentes profesionales

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